SEMANA 13
SEMANA No. 13
Señores y señoritas estudiantes de los novenos años
del A al F, a continuación las tareas que deben realizar durante la
presente semana.
TEMA: LO ANCESTRAL ME INSPIRA, LO
DIVERSO ME IDENTIFICA
Subtema: Es importante reconocer la riqueza y diversidad
cultural en todos sus aspectos: creencias, manifestaciones culturales,
celebraciones, gastronomía, ideologías, vestimenta, expresiones artísticas,
entre otras. Somos ecuatorianos diversos y diferentes.
ACTIVIDAD 1
1. Lee el
siguiente texto sobre la cultura en el Ecuador, después realiza un mapa
conceptual con lo más importante de la lectura, en el cuaderno de materia:
La Cultura del Ecuador la rica historia de
Ecuador y su diversa geografía han ayudado a forjar las identidades culturales
de las comunidades que se encuentran a lo largo de la costa del Pacífico, se
asientan sobre los fríos paisajes montañosos andinos y se extienden a través de
los ecosistemas de exuberante vegetación de la selva amazónica. El Ecuador tiene
24 provincias distribuidas en 4 regiones naturales de acuerdo a su mapa
político.
El turismo en Ecuador promueve el
conocimiento de las antiguas culturas prehispánicas que habitaron en el Ecuador
Ecuador es un país multiétnico, y
su población es de herencia indígena, africana y europea. La mayoría de los
ecuatorianos son mestizos, con una mezcla de ascendencia española e indígena.
Más de un millón de ecuatorianos tienen ancestros africanos, y muchos de ellos
viven en las regiones del noroeste: Esmeraldas y Chota.
Las tradiciones culinarias en la
Cultura Ecuatoriana varían mucho según la región: los elementos gastronómicos
costeros a menudo son el pescado y las legumbres, mientras que la cocina andina
prefiere la carne, el arroz y el maíz molido. Los visitantes de Ecuador pueden
disfrutar frutas exóticas, sabrosos mariscos, como los camarones picantes
marinados en limón, y una sorprendente variedad de papas entre otros sabores
distintivos.
La música ha sido un aspecto
cultural importante en Ecuador desde mucho antes del surgimiento del Imperio
Inca. Instrumentos como flautas, tambores y trompetas se han encontrado en
antiguas tumbas. El Pasillo es un género popular de la música ecuatoriana que
se asocia con las comunidades indígenas, mientras que la música de marimba y
bomba están asociadas con las comunidades afroecuatoriana.
2. Consulta
el significado y luego realiza un
acróstico con la palabra “MULTIÉTNICO” con base en su definición. Te puedes ayudar
con un diccionario, en el cuaderno de materia:
M
U
L
T
I
E
T
N
I
C
O
3 Realiza
la siguiente pregunta a dos personas de
tu casa y escribe sus respuestas (2), en tu cuaderno de materia:
¿Conoce las nacionalidades
indígenas, pueblos tradicionales, comunidades, culturas ancestrales del
Ecuador?
4 Dibuja en
el cuaderno de materia, (1) la vestimenta de las nacionalidades, culturas
ancestrales que te mencionaron en la entrevista:
5. Lee el
siguiente texto
CULTURA POPULAR
La cultura popular comprende
formas de vida, costumbres, conocimientos, expresiones artísticas y literarias de los pueblos. Se
manifiesta como expresión autentica de la población, se difunde por medio de la
oralidad. Las expresiones de las culturas podemos demostrar en las leyendas,
cuentos, canciones, coplas, fiestas tradicionales, gastronomía, etc.
De los
temas sobre cultura popular que se presentan en la lectura, consulta cinco
fiestas tradicionales y Religiosas de la Costa, Sierra y Amazonía, escribe en
el cuaderno de materia
6. Haz un
collage en el cuaderno de materia con dibujos, recortes de revistas o periódicos
disponibles en tu casa, sobre lo que
significa para ti “ECUADOR COMO UNIDAD DE LA DIVERSIDAD”.
7. En tu cuaderno de materia, responde la siguiente pregunta:
¿A qué pueblo o nacionalidad
indígena ecuatoriana te gustaría
pertenecer y por qué?
8.
Autoevaluación:
¿Qué
sabía?
|
¿Cómo lo he ido
aprendiendo?
|
¿Qué sé
ahora?
|
|
9. Elaborar
el siguiente cuadro de evaluación para su Representante, una vez
concluida la tarea:
CATEGORIA/PUNTAJE
|
1
|
0.75
|
0.50
|
0
|
Participación
(Esta categoría debe ser
calificada por el Representante estudiante)
|
Demostró responsabilidad y
entusiasmo al realizar sus tareas durante todo el tiempo.
|
Demostró responsabilidad y
entusiasmo al realizar sus tareas durante la mayoría del tiempo.
|
Demostró responsabilidad y
entusiasmo al realizar sus tareas durante poco tiempo.
|
No demostró responsabilidad ni
entusiasmo al realizar sus tareas en este tiempo.
|
CALIFICACIÓN
SEMANAL
|
|
|
|
|
FIRMA DEL
REPRESENTANTE
|
|
|
|
|
Lic. Santiago Chiriboga
DOCENTE
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarABIGAIL DEL PINO
ResponderEliminar9NO F
Buenas tardes licenciado soy Mateo Bejarano del 9no ¨C¨
ResponderEliminarBuenas Tardes Licenciado.
ResponderEliminarNombre: Suri Guamangallo.
Curso: 9no "F"
Buenas tardes licenciado soy Britany Lincango del 9 B
ResponderEliminarbuenas tardes licen soy Ambar Chandi del 9no F numero 8 de la lista
ResponderEliminarBuenas noches Licenciado soy Katherine Tito del noveno "E"
ResponderEliminarBuenas noches licen.
ResponderEliminarNombre:Anghela Godoy.
Curso:9F
Buenas noches Licenciado soy Karla Guaman del 9no"E"
ResponderEliminarAshlyn Toalombo
ResponderEliminar9no F
domenica mena 9no F
ResponderEliminarLic.Buenas soy Carlos Almeida del 9 D
ResponderEliminarBuenos dias licenciado soy Camila Culqui del 9no E
ResponderEliminarBuenas tardes licenciado soy Kelly Cañaveral del 9 no E
ResponderEliminarBURNAS TARDES LIC
ResponderEliminarSOY BRITANY PACHECO DEL NOVENO "F"
Buenas tardes licen soy Ana Barrionuevo del 9no "C"
ResponderEliminarBuenas tardes licen soy Emily Córdova de 9º B
ResponderEliminarBuenas tardes licenciado soy Kerly Coello del 9no E
ResponderEliminarLicen buenas tardes soy Doménica Zapata del 9no B. Que tenga una linda tarde.
ResponderEliminarBuenos días licenciado soy Domenica Aimacaña del 9 no B
ResponderEliminar